El cáncer de mama sigue siendo el tumor con mayor incidencia a nivel mundial, y el más frecuente entre las mujeres. Afortunadamente, en los últimos años, la supervivencia de las personas con este cáncer ha aumentado hasta el 90%, gracias a los programas de prevención y detección y el desarrollo de nuevos tratamientos.


La AECC y el compromiso con el cáncer de mama

Uno de los grandes compromisos de la Asociación Española Contra el Cáncer es, por tanto, apoyar las diferentes líneas de investigación llevadas a cabo por las investigadoras e investigadores españoles. Somos conscientes de que solo así continuaremos avanzando en el conocimiento del cáncer.

Por eso, y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, queremos compartir tres de los últimos proyectos que estamos apoyando.

Lee: 7 consejos para disminuir tu riesgo de cáncer de mama


Proyectos contra el cáncer de mama


Atacando a las células madre del cáncer

En los últimos años, numerosos estudios han confirmado que las células madre tumorales constituyen el único nicho celular realmente inmortal. Esto quiere decir que tienen capacidad para multiplicarse indefinidamente y son capaces de convertirse en cualquier célula del organismo.

El proyecto de la Dra. María Salazar, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), pone el foco, precisamente, en estas cancer stem cells (células madre del cáncer), y su capacidad para resistir un tratamiento y provocar una recaída.

María Salazar- investigadora oncológica

¿En qué consiste este proyecto?

Se trata de un proyecto que aporta una nueva y esperanzadora perspectiva a la terapia anti-tumoral, basada en disminuir la población de células madre manipulando una pequeña molécula (microRNA) que regula el funcionamiento de los genes. De esta forma, se podría llegar a atacar directamente a la población de células madre del tumor.

Hasta el momento, el equipo de la Dra. Salazar ha trabajado con modelos animales; sin embargo, los resultados son muy prometedores. Así, en las primeras fases del proyecto, se consiguió frenar el crecimiento de los tumores casi en el cien por cien de los casos e, incluso, evitar su aparición. De momento, se espera poder conseguir una solidez suficiente en este tratamiento como para que pueda llegar a ser aplicable a pacientes de cáncer.

Saber más: Conoce todos los proyectos de investigación de cáncer de mama en desarrollo


Nuevas terapias contra los cáncer de mama más agresivos

El cáncer de mama HER2+ tiende a ser más agresivo que otros tipos de cáncer de mama. Para tratarlo (en combinación con quimioterapia, radioterapia y cirugía) se pueden utilizar unos fármacos llamados anticuerpos. Sin embargo, aunque este tratamiento suele ser satisfactorio, no siempre es efectivo.

Entre las líneas de investigación que estamos apoyando desde la AECC, hay dos proyectos involucrados en encontrar nuevas vías y terapias más efectivas frente a este tipo concreto de cáncer de mama.

La Dra. Aura Muntasell, junto a su equipo.

Una de ellas es la de la Dra. Aura Muntasell, quien, junto a su equipo, ha sido capaz de predecir si un paciente con cáncer de mama HER2+ va a mostrar resistencia o no al tratamiento con anticuerpos mediante un simple análisis de sangre.


¿Cómo actúa?

Para ello, se han fijado en unas células del sistema inmunitario llamadas ‘células asesinas’ (por su manera de trabajar para defender nuestro organismo’). Lo que han hecho ha sido estudiar la cantidad de estas células y su estado de senescencia (‘envejecimiento’). Gracias a ello han observado que, si existe un nivel alto en sangre de estas células, el tratamiento con anticuerpos funciona peor.

Saber más: Lee más sobre este proyecto


Inmunoterapia para cáncer de mama HER2


El otro gran avance en investigación, que podría tener una futura aplicación para pacientes de cáncer de mama HER2, viene de la mano del equipo del Dr. Joaquín Arribas, Director de Investigación Preclínica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

Joaquín Arribas Investigador

Su proyecto ha logrado desarrollar una nueva terapia capaz de identificar las células del cáncer de mama HER2+ y destruirlas sin hacer daño a las células sanas del organismo. Este era uno de los retos más importantes que tenía por delante la inmunoterapia: conseguir que el sistema inmune ataque únicamente a las células tumorales.


Avances en la medicina personalizada

Ahora, gracias a esta investigación, parece que se ha ido un paso más allá y, aunque el trabajo se centra en este tipo concreto de cáncer, podría llegar a mejorar las terapias inmunológicas aplicadas a otros tumores.

Sin duda, son importantes noticias en medicina personalizada, ya que permiten avanzar en tratamientos más eficaces en las pacientes con cáncer de mama. El siguiente reto será que lleguen a aplicarse lo antes posible.

Saber más: La AECC financia un proyecto para saber si la inmunoterapia será efectiva en cáncer de pulmón