El abordaje del cáncer ha avanzado mucho en los últimos años. Por una parte, gracias a la investigación de nuevos tratamientos, que han permitido mejorar no solo la supervivencia, sino también la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, gracias a la mejora de las técnicas diagnósticas, que han sido fundamentales para lograr un diagnóstico precoz y, por lo tanto, atacar a la enfermedad antes de que su avance suponga un peor pronóstico.

De hecho, conseguir un diagnóstico cada vez más temprano es uno de los retos de la oncología, ya que cuanto antes pueda tratarse la enfermedad, mejores resultados se obtendrán. En este contexto, uno de los grandes avances han sido los programas de cribado.


¿Qué es un cribado poblacional?

Se trata de realizar pruebas diagnósticas, no especialmente invasivas, a grupos de población considerados de mayor riesgo con el objetivo de diagnosticar la enfermedad cuando aún no ha dado síntomas. Tal y como explica el Ministerio de Sanidad, el cribado poblacional es un proceso continuo y no una prueba puntual.

Dentro de los cribados poblacionales de cáncer destaca, junto al de mama, el cribado de cáncer de colon. El mismo se aprobó en julio de 2013 y se trata de una prueba de sangre oculta en heces dirigida a una población entre los 50 y los 69 años.


Por qué el cribado de cáncer de colon te puede salvar la vida

Según el Observatorio del Cáncer de la AECC, cada año mueren en España más de 15.000 personas por cáncer de colon y 37.000 nuevos casos son diagnosticados, siendo el cáncer de mayor incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos.

Por tanto, la primera idea que debemos tener clara es que los cribados poblaciones salvan vidas. Concretamente, el cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se puede diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona sienta algún síntoma. Por ello es tan importante participar en las campañas de cribado, para poder detectar también cualquier lesión precancerosa. Y es que se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen a tiempo.

Más información sobre cáncer de colon aquí

https://tesueltoelrollo.contraelcancer.es/


¿Cómo participar?

Los servicios de salud de las comunidades autónomas son los responsables de invitar a participar en el cribado de cáncer de colon a través de una carta dirigida a la población en riego (50-69 años). En esta carta se explica en qué consiste el test de sangre oculta en heces y los pasos a seguir.


¿En qué consiste la prueba?

El test de sangre oculta en heces (TSOH) es una prueba indolora, nada intrusiva, que se realiza en el domicilio, sin esperas, ni citas previas. Básicamente consiste en depositar en casa una muestra de heces en un kit preparado para este fin, que se analiza posteriormente en el laboratorio.

El hecho de que aparezca sangre en heces no quiere decir por sí mismo que se trate de un cáncer, ya que también puede deberse a patologías benignas (hemorroides, pólipos…), o premalignas (cierto tipo de pólipos, displasias…).

Es por ello que, en el caso de dar positivo, se realizarían más pruebas diagnósticas, como una colonoscopia, para ver el origen de la sangre en heces, y actuar en el caso de que realmente se encontrase un indicio de cáncer.

La prueba además es gratuita, y dependiendo de cada Comunidad Autónoma, el kit para realizarla se enviará al domicilio o se podrá recoger en el centro de salud más cercano.

Este kit se compone de un recipiente (tubo), una pequeña espátula o bastoncillo, unos guantes y un sobre para guardar muestra. Además, en cada kit vienen unas instrucciones de uso para resolver nuestras dudas.

Teniendo claro la sencillez de la prueba y la importancia que puede tener la misma, si recibes una invitación para participar en las campañas de cribado de cáncer de colon, no dudes en participar. Puedes estar salvando tu vida.