La mucositis es la alteración más frecuente de la mucosa de la boca durante el tratamiento de cáncer. Consiste en una inflamación que se acompaña de llagas o úlceras dolorosas, por lo que es frecuente sentir molestias a la hora de comer.

En este vídeo, la nutricionista de la Asociación Española Contra el Cáncer, Olga Muñoz, ha seleccionado tres recetas de cremas para favorecer la ingesta en caso de sufrir tanto llagas en la boca, como problemas de masticación o deglución.

¡Un consejo! Recuerda que, en caso de mucositis, siempre es mejor que tomemos la crema templada o fría.

Consejos prácticos para la mucositis o llagas en la boca

Las molestias provocadas por la mucositis se acentúan durante la ingesta, por lo que es frecuente que tiendas a comer menos. Esta reducción en la cantidad de alimento suele acompañarse de pérdida de peso y de proteínas, por lo que durante este periodo es aconsejable que añadas a tu dieta alimentos ricos en proteínas, grasas y carbohidratos (carne, pescado, huevos, nata, aceite, etc.). Además, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Toma preferiblemente comida blanda como purés, queso, yogures, frutas como el melón, pera, plátano, etc.
  • Toma la leche y yogures enteros, ya que contienen toda su grasa y te proporcionarán más calorías.
  • Evita cualquier comida que pueda irritar las mucosas como zumo de naranja o limón, alimentos muy aderezados o salados, o alimentos duros como el pan, tostadas o snacks.
  • Corta la comida en trozos muy pequeños.
  • Procura tomar los alimentos fríos o a temperatura ambiente, ya que el calor puede irritar aún más la mucosa.
  • Evita las bebidas irritantes o gaseadas.
  • No fumes.
  • Realiza enjuagues con agua de manzanilla, ya que tiene propiedades calmantes.
  • Si tienes dificultades para tragar la medicación que te ha prescrito tu médico, consulta con él si puedes triturar o partir los comprimidos antes de hacerlo por tu cuenta.

Por último, no lo olvides que, si eres paciente, familiar de paciente o conoces a alguna persona afectada de cáncer, en la Asociación Española Contra el Cáncer podemos ayudaros de diferentes maneras:

Solicita nuestros servicios gratuitos
Te ayudamos con diferentes servicios gratuitos para cubrir necesidades derivadas del cáncer: atención psicológica, orientación médica, atención social, acompañamiento… Si quieres, puedes solicitar una videoconsulta con nuestros profesionales.
Cuéntanos en qué podemos ayudarte

eBooks
Nuestras guías para pacientes de cáncer y familiares están diseñadas para ofrecer información útil y consejos prácticos para ayudar a aquellas personas afectadas a afrontar el día a día de la enfermedad.
Accede a nuestra biblioteca de eBooks

Talleres online
Cada mes organizamos talleres online gratuitos, donde los profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecen pautas y consejos para afrontar diferentes aspectos relacionados con la enfermedad, y poner a disposición del paciente los servicios gratuitos y actividades que ofrecemos desde la asociación.
 
Consulta todos los talleres en nuestra web