La investigación en cáncer salva vidas. Solo hace falta ver cómo en los últimos años la investigación ha permitido avanzar en las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, que han mejorado notablemente las cifras de supervivencia. Incluso, en algunos tipos de tumores, el cáncer ha dejado de ser una enfermedad necesariamente mortal. En concreto, tanto en hombres como en mujeres ha habido un aumento de la supervivencia media a cinco años desde el 2015 (de 3,3 y 2,6 puntos, respectivamente, en un entorno donde la incidencia ha aumentado un 7,2 por ciento desde el 2016).

Pero aún queda camino por recorrer. No hay que olvidar que se estima que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030. Por todo ello, se necesita un abordaje global para frenar la enfermedad en todo el mundo.

Con este objetivo, la AECC creó y promovió un movimiento de carácter internacional con el que conmemorar el Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus iniciales en inglés), cada 24 de septiembre, para exponer a la sociedad su papel como verdaderos agentes del cambio; y demostrar así la importancia de la investigación en cáncer.

¿Cómo seguir los actos convocados por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer?

  • El 24 de septiembre, Día Mundial de la Investigación en Cáncer, #WorldCancerResearchDay, tendrán lugar unos Diálogos AECC “Tumores con la supervivencia baja o estancada, más de 100.000 pacientes cada año son diagnosticados con algún tipo de estos cánceres”. Con la participación de pacientes con tumores cuya supervivencia es baja o está estancada ¿Qué es necesario hacer para aumentar esta supervivencia? ¿Tienen estos pacientes menos posibilidades de sobrevivir? Puedes seguirlo a las 10.30 horas en nuestro canal de Youtube .


Tumores con una menor supervivencia

Otro de los retos a afrontar es que todos los tipos de cáncer se investiguen lo necesario en todas sus fases. Y es que, pese a que los índices de supervivencia se han elevado en muchos tumores, otros siguen estando bajos o estancados; afectando a las posibilidades de sobrevivir de las personas que los padecen.  Según el Observatorio del Cáncer AECC, en el año 2020 más de 100.000 personas fueron diagnosticadas con algunos tipos de estos cánceres. A saber, páncreas, esófago, hígado, pulmón, laringe, linfoma de Hodgkin…  En casi ninguno de ellos se alcanza el 20 por ciento de supervivencia media a cinco años.  Incluso en algunos tipos de tumores su supervivencia ha disminuido sus índices con respecto al 2015.  Es por ello que, para llegar al 70 por ciento de supervivencia en cáncer en 2030, la investigación de estos tumores precisa de un impulso urgente.

Este es solo uno de los ejemplos de por qué el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. Y es que, aunque cáncer suene a algo global, la diversidad de los pacientes es enorme en algunos casos. No solo por el tipo de tumor, incluso por cómo estos tumores afectan a los diferentes sexos.

Únete al Acuerdo Contra el Cáncer
para conseguir que todos los cánceres se investiguen lo necesario y así logremos el 70% de supervivencia en 2030.

De esta forma, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016. En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%.


Falta de equidad en la investigación en España

Ante estos datos preocupa la falta de equidad de la investigación en España. Y es que hay evidencia de que aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación. Para ello, el siguiente paso necesario es un Plan Nacional de Investigación en cáncer. Este debe que contemplar, entre otras medidas, una mayor financiación de la investigación.

Por poner un ejemplo claro, entre 2007 y 2017 España ha invertido en cáncer 1.555 millones de euros. Esto son 150 millones anuales, es decir, lo que equivaldría a 9 km de AVE. Es por ello que para lograr el 70 por ciento global de supervivencia sería necesario al menos duplicar los fondos para investigar el cáncer hasta alcanzar los 3.000 millones de euros en el año 2030. Todo ello a la vez que se trabaja para ajustar la investigación a la realidad epidemiológica y se potencian los ensayos clínicos.

Mientras tanto, la AECC continúa luchando por conseguir una mayor igualdad para todos los pacientes con cáncer. Así, llevamos 50 años impulsando la investigación en cáncer en España consciente de su importancia para avanzar en la lucha contra esta enfermedad; y trabajando para que todas las personas puedan acceder a los resultados en investigación.