S

egún datos del Observatorio del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En el año 2022, la incidencia en todo el mundo de melanomas fue de 331.722 casos y 1.234.533 de casos de cáncer de piel no melanoma. En España en 2022 hubo 7.474 casos nuevos (16 casos por cada 100.000 habitantes), lo que supone un incremento del 2% con respecto a los registros de hace 10 años.

Sin embargo, también es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico. Por ello, los dermatólogos insisten en la importancia de aplicar medidas de prevención, como una adecuada protección solar y una buena autoexploración de la piel para detectar a tiempo aquellos lunares o manchas que puedan resultar sospechosos. 

LEE: Melanoma: síntomas para detectarlo a tiempo

Aprende a vigilar tus lunares

La autoexploración de la piel es un método importante a la hora de diagnosticar lo antes posible un cáncer; ya que, al ser un órgano superficial, es más fácil poder detectar cualquier anomalía.

¿Cuál es el objetivo de la autoexploración?

El objetivo de la autoexploración cutánea es que cada persona conozca las características de su piel, de manera que, ante cualquier cambio, acuda al médico para que realice el diagnóstico y tratamiento más adecuados. Los cambios pueden ser tanto la aparición de una nueva lesión (lunar, mancha, costra…) como variaciones de una ya existente (un lunar que cambia de forma, tamaño, color…).

Características del melanoma

El aspecto de las lesiones que pueden presentar los cánceres de piel es muy variado. En el caso de los carcinomas, destacan la aparición de manchas (generalmente rojizas) que pueden descamarse y sangrar, nódulos (elevaciones o prominencias redondeadas en la piel) y úlceras que no cicatrizan.  En los melanomas las características que presentan las lesiones con mayor frecuencia vienen determinadas por la regla del A, B, C, D, E. 

A: Asimetría
B: Bordes irregulares y con picos.
C: Color variado, no homogéneo. Por ejemplo: del marrón claro al negro.
D: Diámetro mayor de 6 mm.
E: Evolución. Cambio de aspecto en cuanto a tamaño, color o espesor. 

Signos para identificar las características del melanoma

Ante cualquier lesión que presente alguna de estas características debe consultar con el dermatólogo a la mayor brevedad. En el caso, por ejemplo, de tener un número significativo de lunares (hablamos de 100) hay que pasar revisiones periódicas con el especialista.

¿Cómo realizo la autoexploración de la piel?

Lo recomendable es explorar tu piel una vez al mes sin olvidar ninguna parte del cuerpo; incluido el cuero cabelludo y las palmas de tus manos y pies. La habitación donde lo hagas debe estar bien iluminada, y tener una temperatura adecuada que te permita estar sin ropa. También es necesario disponer de un espejo de cuerpo entero, uno de mano, una silla y un taburete.

  • Examina tu rostro: fíjate en nariz, labios, boca y también detrás de las orejas. 
  • Frente al espejo, visualiza la parte anterior del tórax, abdomen, región pélvica y piernas, brazos y antebrazos, manos, espacios interdigitales y uñas. Inspeccione también la cara y cuello, parte posterior de los codos y antebrazos, axilas, y debajo de las mamas. 
  • De espaldas al espejo de cuerpo entero y con la ayuda del espejo de mano, inspecciona la parte posterior del cuerpo: cuello (no olvidando las orejas), hombros, parte superior e inferior de la espalda, glúteos y piernas.
  • Revisa también tus manos, las palmas, el dorso y también entre los dedos.
  • Siéntate con los pies apoyados en un taburete y, con el espejo de mano observa la zona genital, y los laterales de las piernas hasta los tobillos. Continúa inspeccionando los pies (planta y dorso), dedos, espacios interdigitales y uñas.  
  • Como punto final de la exploración, procede a examinar el cuero cabelludo. Para ello, colócate frente al espejo y ayúdate de un secador de pelo. Si algún familiar o amigo puede ayudarte, te facilitará la labor. 

¿Qué es lo que debo buscar?

Hay diferentes tipos de cáncer de piel y, por ello, pueden aparecer de muchas formas distintas. Incluso, algunas veces pueden parecer otras afecciones de la piel, por ello es importante que en tus autoexploraciones te fijes si:

  • Ha aparecido una nueva mancha, lunar, protuberancia o lesión en la piel que crece y/o cambia
  • Tienes alguna lesión, por pequeña que sea, que sangra y/o no cicatriza después de varias semanas
  • Ha aparecido alguna macha enrojecida, áspera o escamosa que podría formar costra
  • Hay una lesión nueva parecido a una verruga
  • Tienes un lunar con una forma extraña, de diferentes colores y/o de bordes irregulares

Por último, recuerda que la piel tiene memoria y que debes realizar la autoexploraciones de tu piel frecuentemente.

Consulta los métodos para protegerte del sol y prevenir el cáncer de piel en nuestra web.