Hoy en día es un hecho demostrado que el ejercicio físico tiene importantes beneficios para la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su práctica influye en la prevención de numerosas enfermedades. De hecho, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon.

En el caso de las personas con cáncer, el ejercicio físico moderado (siempre prescrito por el especialista oncológico, y adaptado por profesionales cualificados a la situación particular del paciente) tiene también un efecto terapéutico que contribuye a paliar muchas secuelas de los tratamientos oncológicos, como la fatiga, los vómitos o la pérdida de masa muscular. Además de ayudar a mantener el cuerpo fuerte y mejorar el estado de ánimo para afrontar estos tratamientos.

Recomendaciones de ejercicio en casa para pacientes de cáncer

Como señala Soraya Casla, responsable de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid: “mantenerse activo va a ser muy importante a la hora de preservar la funcionalidad cardiorrespiratoria, la movilidad de las articulaciones y la elasticidad muscular. Sobre todo, en aquellos momentos en los que pasamos mucho tiempo en casa, tener una rutina activa, con estiramientos o ejercicios específicos de tonificación, va a ser de gran ayuda”.

Pero antes de pasar a la acción, estas son algunas recomendaciones generales que la experta recuerda no olvidar.

Rutina de ejercicios de tonificación

Como decíamos, es habitual que las personas con cáncer experimenten una pérdida de masa muscular debido a los tratamientos oncológicos, especialmente con la quimioterapia y la radioterapia. Por este motivo, la actividad física debe incluir, junto con la actividad aeróbica, como caminar o subir y bajar escaleras, ejercicios para trabajar la fuerza para evitar la pérdida de tejido muscular.

Para ello, existen circuitos específicos como este que nos propone Lucía Gil, técnico de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid.

Por último, otro tipo de ejercicios que podemos incluir para completar las rutinas son los ejercicios de equilibrio, como andar de puntillas o mantenerse de pie con un solo apoyo. Esto también nos ayudará a evitar las caídas y, al mismo tiempo, estirar los músculos.

Te recordamos, además, que nuestro servicio telefónico de Infocáncer (900 100 036) está activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a todas las personas que lo necesiten.

Otros contenidos que te pueden interesar

Entradas relacionadas
¿Has recaído en el tabaco? Toma nota de estos consejos para dejar de fumar

No cabe duda de que la situación inaudita de confinamiento leer más

Cómo hacer tus platos más saludables

Cuando se habla de hacer una dieta sana y equilibrada, leer más

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades no transmisibles como el cáncer?

Las enfermedades no transmisibles (ENT) suponen uno de los principales leer más