¿Sabías que el riesgo de sufrir o no cáncer de colon tiene mucho que ver con nuestro estilo de vida? A pesar de que, a día de hoy, sigue siendo el tipo de tumor más frecuente en España, con más de 37.000 casos cada año, la buena noticia es que 9 de cada 10 personas consiguen sobrevivir si se detecta a tiempo. 

De ahí que, cada año con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, insistamos en la importancia de que todos adoptemos unos buenos hábitos, como una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico. Sin olvidar, por supuesto, los programas de detección precoz que la sanidad pública debe garantizar a las personas con mayor riesgo.

Apunta estos consejos que hemos preparado para ti y que te ayudarán a tomar las mejores decisiones para cuidar tu salud. 

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon  es un tumor maligno que, en la mayoría de casos, comienza con la aparición de un pólipo en las mucosas y glándulas del intestino grueso y que, con el tiempo y por diversas circunstancias, llega a convertirse en un cáncer colorrectal.

Tener un pólipo no significa necesariamente tener cáncer. Los pólipos pueden demorarse algunos años en crecer y, por ejemplo, un pólipo que se desarrolle en la mucosa del intestino puede tardar hasta 10 años aproximadamente en convertirse en un tumor maligno. 

¿Cuáles son las causas del cáncer de colon?

Como la mayoría de los tumores malignos, no hay una causa única que explique la aparición del cáncer de colon. Son muchos los factores que intervienen, sin embargo, sí sabemos que existe un denominador común a todos los tipos de cáncer: un fallo en la reproducción celular que da lugar a un crecimiento y reproducción descontrolada de las células. De esta forma, las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de colon?

Existen varios factores que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de colon. Como te decíamos, la mayoría tienen que ver con nuestro estilo de vida y, por lo tanto, son fáciles de modificar; sin embargo, no debes olvidar que el riesgo aumenta en determinados casos: 

  • La mayoría de los casos suelen aparecer a partir de los 50 años, por lo que a estas personas se les considera un grupo de riesgo.
  • Cuando existen antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Cuando existen antecedentes de pólipos o cáncer de colon.
  • Cuando hay un antecedente familiar de cáncer de colon.
  • Algunos síndromes hereditarios (síndrome de Lynch, poliposis adenomatosa familiar, etc.).

Por tanto, si tienes alguno de los antecedentes mencionados, acude al médico para que te vea y asesore.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo?

Según los estudios, hasta el 50% de casos de cáncer se podrían evitar siguiendo estilos de vida saludables en nuestro día a día. Por ejemplo:

  • Adopta una alimentación saludable rica en frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y agua. La dieta mediterránea es la que recomienda la OMS para tener una buena calidad de vida y prevenir enfermedades degenerativas. Evita la carne procesada (salchichas, embutidos, jamón…) y limita otros alimentos como carnes rojas, bollería, bebidas azucaradas…. Recuerda que el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades. 
“La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación”. (fuente: OMS)
  • Realiza una actividad física de intensidad moderada al menos tres veces a la semana -una hora al día de paseo a buen ritmo, montar en bicicleta o practicar deportes como el tenis o el pádel-. Si eliges una actividad física vigorosa, como running o ejercicios aeróbicos, te bastará con 40 minutos.
  • ¡No fumes! Fumar está relacionado hasta con 13 tipos distintos de cáncer, entre los cuales está el cáncer de colon.
  • ¡Ni bebas alcohol! El consumo de alcohol está relacionado con más de 7 tipos diferentes de cáncer, entre ellos el cáncer de colon. Y no nos engañemos: una copa de vino al día no trae beneficios para la salud.

 Lee más: Cómo prevenir el cáncer 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Lo síntomas que nos alertan de la posibilidad de padecer un cáncer de colon y que nos indican que debemos consultar con un especialista son: 

  • Presencia de sangre en las heces.
  • Cansancio notorio.
  • Cambio en el hábito intestinal sin explicación (estreñimiento, aparición de heces delgadas, etcétera).

No en todos los casos estos signos están presentes, y no en todos los casos que están presentes significan un diagnóstico de cáncer de colon. Esta información es referencial y, ante cualquier duda, siempre debes acudir al médico.

¿Cómo detectar el cáncer de colon?

Existen diversas pruebas y formas de diagnosticar el cáncer de colon. Normalmente se realiza un test de sangre oculta en heces y, si esta es positiva, se realiza una colonoscopia. Según el resultado de las muestras de tejido intestinal obtenidas, se plantean los siguientes pasos.

Te recomendamos que si estás en edad de riesgo (50 a 79 años, aunque este rango puede variar según la comunidad autónoma), te informes en tu centro de salud sobre las pruebas de cribado y cómo participar en ellas. 

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de colon?

El pronóstico de la enfermedad depende del estadio en el que se detecta, de las características del paciente y del tipo de tratamiento recibido. Afortunadamente, la supervivencia se sitúa por encima del 90% en pacientes en los cuales el cáncer ha sido detectado en estadios tempranos. Eso significa que 9 de cada 10 personas a las cuales se les detecta a tiempo sobreviven.
Lee: Seguimiento y revisiones después del cáncer de colon