Hay muchos buenos motivos para dejar de fumar. El más importante de ellos es, sin duda, mejorar nuestra salud. Y es que los beneficios para la salud a largo plazo de dejar de fumar son muchos más de los que te imaginas. ¿Sabías, por ejemplo, que existe una relación directa en años de vida por cada cigarro que no encendemos? 

Antes de empezar a nombrar los diversos beneficios de dejar el tabaco es importante recordar que el tabaco sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública. El tabaquismo es una enfermedad reconocida como tal por la OMS; y es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Según las cifras recogidas en el Observatorio del Cáncer AECC (informe 20217), el consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales en España, donde el 24% de la población sigue siendo fumadora.

Conocer los efectos positivos sobre la salud de abandonar el tabaco puede ayudarnos a mejorar la motivación para alcanzar nuestro objetivo. Precisamente, este es uno de los objetivos de Respirapp, la aplicación móvil de la AECC para dejar de fumar que, además, de acompañar profesionalmente al usuario en el proceso de deshabituación tabáquica; permite ver los progresos no solo en cuanto a reducción del consumo o ahorro económico. También los logros en salud conseguidos al sumar días sin fumar; lo que aumenta la motivación y el refuerzo positivo.

De esta forma, el usuario interioriza más fácilmente que dejar de fumar ofrece algunas recompensas que notará inmediatamente y algunas que notará con el paso del tiempo. Y, sobre todo que, cuanto más temprano dejes de fumar, menores serán las probabilidades de llegar a tener cáncer y otras enfermedades. Así, por ejemplo, podrá ir comprobando diferentes mejoras en su salud:

Efectos positivos en el cuerpo tras dejar de fumar

¿Sabías qué…?

  • 🕔 20 minutos después de abandonar el hábito, su ritmo cardíaco y la presión sanguínea bajan.
  • 🕛 12 horas después de abandonar el hábito, el nivel de monóxido de carbono en sangre baja al nivel normal.
  • 📈 De 2 semanas a 3 meses después de abandonar el hábito la circulación mejora y la función pulmonar aumenta.
  • 📉 De 1 a 9 meses después de abandonar el hábito, disminuyen la tos y la dificultad para respirar. Las estructuras parecidas a vellos pequeños que eliminan el moco de los pulmones (los cilios) empiezan a recuperar su función normal en los pulmones, lo que aumenta la capacidad para controlar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de las infecciones.
  • ❤ 1 año después de abandonar el hábito, el riesgo excesivo de cardiopatía coronaria se reduce a la mitad del que tiene una persona que continúa fumando. El riesgo de ataque cardíaco disminuye dramáticamente.
  • 🚭 5 años después de abandonar el hábito, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad. El riesgo de cáncer de cuello uterino se reduce al nivel de riesgo de una mujer no fumadora. El riesgo de accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales) puede reducirse al nivel de una persona no fumadora después de 2 a 5 años.
  • 📌 10 años después de abandonar el hábito, su riesgo de morir por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad al de una persona que aún fuma. Disminuye el riesgo de cáncer de laringe (caja sonora de la voz) y de páncreas.
  • 💪 15 años después de abandonar el hábito, su riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria es igual al de una persona que no fuma.
Respirapp para dejar de fumar

Dejar de fumar con Respirapp

Respirapp, la app de la Asociación Española Contra el Cáncer para dejar de fumar se basa en nuestra experiencia durante 30 años realizando cursos presenciales de deshabituación tabáquica; con una tasa de éxito del 60%

¿Cuál es su éxito?   Su base científica y el acompañamiento que realizan nuestros profesionales a la persona durante todo el proceso de forma totalmente personalizada y gratuita. Así, Respirapp te acompaña desde la fase de preparación y también ayuda para que las caídas puntuales se reconduzcan y no se conviertan en recaídas. Para ello cuenta con un botón SOS durante 24 horas con diversas opciones: llamada, registro para identificar patrones de mayor vulnerabilidad, consejos personalizables, técnicas de relajación y juegos. ¡Puedes descargarla y probarla desde aquí!

👉 Infórmate sobre todos nuestros servicios para dejar de fumar

Mitos sobre alimentación y cáncer
Los falsos mitos del cáncer

La investigación en cáncer permite no solo encontrar nuevos tratamientos, leer más

Mitos que debes vencer para dejar de fumar
Cigarro representando los mitos sobre dejar de fumar

Dejar de fumar es un paso que requiere de mucha leer más