Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en 2030 el cáncer será la primera causa de muerte en todo el mundo y el número de casos aumentará a 21,6 millones. Así, se estima que, en España, uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres, serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Sin embargo, prevenir nuevos casos de cáncer y, por tanto, aumentar la esperanza de vida, también es posible gracias a estrategias de promoción de la salud (prevención primaria) y detección precoz (prevención secundaria).

Saber más: La importancia de la prevención primaria y secundaria

De hecho, se estima que entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo estos métodos de prevención. Esto incluye tanto la adquisición de hábitos de vida más saludables, como la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo.


Los costes económicos del cáncer en España

Por otro lado, según el estudio ‘El impacto económico y social del cáncer en España’, elaborado por Oliver Wyman para la Asociación Española Contra el Cáncer, la detección precoz y la prevención de hábitos de vida saludables podría reducir los costes totales del cáncer en alrededor de 9.000 millones de euros.

Descarga el informe completo: «Impacto Económico y social del cáncer en España»


¿Qué son los programas de cribado?

Como decíamos, la detección precoz, a través de los programas de cribado, es uno de los pilares fundamentales para el control del cáncer. Los programas de cribado en cáncer consisten en la realización de pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas, pero que se encuentran en un grupo de riesgo, para detectar lesiones precancerosas, y así intentar mejorar su pronóstico.

Han demostrado beneficios, tanto en la disminución del número de casos, como de la mortalidad, principalmente, en cáncer de mama, colon y cérvix, para los que existen cribados poblacionales. Es decir, organizados por el sistema de salud -a diferencia de los cribados oportunistas, a petición del interesado-. En el caso de cáncer de pulmón, se está empezando a obtener evidencia en la misma línea.

Cribado: pruebas para la detección precoz del cáncer


Cribado de cáncer de mama, ¿en qué consiste?

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, y tiene especial incidencia en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años. 

En España, existe la detección temprana del carcinoma de mama desde 1990, pero fue en 2005 cuando se implementó en todo el país, siguiendo las directrices europeas.

La recomendación para el programa de mama es la realización de una mamografía cada dos años a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.  Sin embargo, en algunas regiones se comienza el cribado a los 45 años. Actualmente, la cobertura del programa de cribado de cáncer de mama en nuestro país es del 89,13%, según el estudio ‘El Impacto económico y social del cáncer en España’.


Screening del cáncer de mama y esperanza de vida

Se ha podido demostrar que, gracias al screening de cáncer de mama la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).


Los costes del cáncer de mama

Se estima que, de media, un cáncer metastásico de mama cuesta casi 4 veces más que un cáncer detectado en estadio local.  Los costes de un cáncer de mama metastásico pueden superar los 200.000 euros por paciente. 

Más información: Detección precoz del cáncer de mama

Cribado de cáncer de colon, qué es


Cribado de cáncer de colon, ¿en qué consiste?

El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cáncer, y es el que mayor número de casos registra si tenemos en cuenta ambos sexos. Pero también es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano. En la actualidad, se cuenta con dos pruebas de detección precoz: el test de sangre oculta en heces (TSOH) y la colonoscopia.

La recomendación para el programa de cribado de colon es la realización de un test de sangre oculta en heces a hombres y mujeres de 50 a 69 años, con carácter bienal.

Se trata de una prueba muy sencilla que realiza la propia persona en su domicilio. El objetivo es detectar si existe o no sangre en las heces. Si el resultado de la prueba es positivo, se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado y poder prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o la detección del tumor en estadios precoces.

Más información: Detección y diagnóstico precoz del cáncer de colon


Screening de cáncer de colon y esperanza de vida

En los últimos años se ha llevado a cabo importantes avances para la implantación de esta prueba de screening en España. Actualmente, la cobertura del programa de cribado de cáncer de colon es de 66%, según el estudio ‘El impacto económico y social del cáncer en España’.

Se estima que el cáncer de colon es superable en el 90% de los casos cuando es detectado a tiempo. Así, un estudio realizado en el País Vasco -una de las primeras comunidades en implantar el programa en 2009- ha mostrado un aumento de la supervivencia a 5 años del 23,4% en las personas que han participado frente a las que no lo han hecho. Como dato clave para alcanzar este porcentaje, señala este estudio, es lograr una alta participación de la población de riesgo.


Los costes del cáncer de colon

Los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes al sistema público de salud. Así, según el estudio elaborado por Oliver Wyman para la Asociación Española Contra el Cáncer, un cáncer metastásico de colon cuesta 3 veces más que un cáncer detectado en estadio local. Los costes de un cáncer de colon metastásico superan los 150.000 euros por paciente. 

 Cribado de cérvix, en qué consiste


Cribado de cáncer de cérvix, ¿en qué consiste?

El cáncer de cuello uterino (CCU) es la tercera neoplasia más frecuente en el mundo en las mujeres.

Hasta ahora los cribados de cáncer de cérvix en nuestro país habían sido de carácter oportunista, sin embargo, a partir del 1 de julio de 2019, las autonomías tienen la obligación de implantar el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero en un plazo máximo de cinco años.

La nueva recomendación consiste en invitar expresamente por carta a todas las mujeres de entre 25 y 65 años a realizarse las pruebas oportunas. Concretamente, en la población de 25 a 34 años se realizarán citologías cada tres años, y a las que tengan de 35 y 65 años se les someterá a una prueba para detectar el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si el resultado es negativo, se repetirá a los 5 años, y si es positivo, se hará una citología.


Cribado de cérvix y esperanza de vida

El cribado de mujeres sanas mediante citología cervical ha demostrado claramente su eficacia, puesto que su aplicación de forma adecuada y sistemática en determinados países ha conseguido reducir en un 70-80% la incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix. Este beneficio se debe a la detección de lesiones premalignas asintomáticas, cuyo diagnóstico y tratamiento evita su progresión a carcinoma invasor.


Cribado de cáncer de pulmón, ¿es posible?

Desde hace un tiempo, la detección precoz del cáncer de pulmón con tomografía de bajas dosis, está demostrando ser efectiva para disminuir la mortalidad en grupos específicos de alto riesgo.

Mientras que la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de los cánceres, el cáncer de pulmón sigue aumentando en todo el mundo, especialmente entre las mujeres. Además, la mayoría de los cánceres de pulmón se diagnostican en una etapa avanzada; lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Por tanto, según se vayan teniendo más resultados, podría convertirse en un programa de cribado nacional clave en la prevención del cáncer, junto con estrategias efectivas para la prevención del tabaquismo (principal factor de riesgo).