Resolvemos las dudas más frecuentes que los pacientes nos han hecho llegar a través de nuestro teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) y nuestros canales digitales.

¿Hay algún protocolo o alguna medida especial que deban tomar las personas con cáncer para evitar la infección por Coronavirus? 

Es importante tener las siguientes premisas en mente: 

  • Hay muchos tipos de cáncer, momentos distintos en la enfermedad, distintos tipos de tratamientos que pueden dar lugar a una inmunosupresión. El cáncer, además, e, independientemente de los tratamientos que se reciban, afecta al correcto funcionamiento del sistema inmune en muchas ocasiones.  
  • Por todo esto, estas medidas son generales. Ante dudas concretas de su caso, le rogamos remitir la consulta al médico que le esté tratando, que es quien conoce su historial clínico y la situación de su enfermedad en este momento, es en definitiva, quien le puede ayudar con preguntas concretas. 
  • Se trata, además, de una infección nueva, por este motivo, hasta ahora no hay datos específicos del comportamiento del virus en personas con cáncer.  

El Coronavirus COVID-19 es un virus que se transmite por vía aérea, a través de las gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Estas gotitas sirven de transporte para el virus, que se encuentra en las vías respiratorias de las personas infectadas. El virus puede encontrarse también en las manos de las personas infectadas o en superficies que estas hayan tocado.  

Como ocurre con otras infecciones virales respiratorias, como la gripe, es muy posible que los pacientes con enfermedades crónicas debilitantes o inmunodeprimidos (como ocurre con muchos pacientes con cáncer), se enfrenten a un mayor riesgo de infección y también de complicaciones (hemos de recordar de nuevo que hasta el momento no hay datos específicos sobre el comportamiento del Coronavirus en pacientes con cáncer). 

Covid-19: consejos y recomendaciones para pacientes con cáncer

Por todo esto, es conveniente que los pacientes con cáncer sean especialmente cuidadosos. Las precauciones que deben tomar los pacientes con cáncer para evitar contagiarse son en este momento las mismas que para la población general, si bien hay algunos matices. 

  • Evite salir de casa salvo que sea imprescindible. 
  • Evite contacto  físico (dar la mano, besos, abrazos) con familiares y amigos y, por supuesto, el resto de la población 
  • Evite  viajar y estar en espacios públicos.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o bien con un desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 60% de alcohol). 
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca en general, pero, sobre todo, antes de lavarse las manos.  
  • Realice limpieza habitual en objetos y  superficies de la casa/oficina regularmente con toallas o aerosoles de limpieza para el hogar.  
  • Emplee pañuelos desechables y tírelos luego a la basura. 
  • Si no se tiene a mano pañuelos, no es conveniente taparse durante un estornudo con la mano, ya que son las extremidades que se utilizan para interactuar con los demás, por lo que es más conveniente taparse con la cara interna del antebrazo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.  
  • Evite el contacto con personas que padecen síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria), y no compartir con ellas las pertenencias personales.  
  • Siga una correcta alimentación. 
  • Evite el consumo de alcohol y tabaco, son perjudiciales para la salud, y además debilitan el sistema inmunológico. 
  • Respecto al uso de mascarillas, los profesionales sanitarios indicarán el uso en aquellas personas que lo consideren necesario.  Por lo general, en todos los pacientes oncohematológicos bajo tratamiento se recomienda el uso de mascarillas para su protección y seguridad. Su uso ha de hacerse con las manos limpias, intentando no tocar el material por dentro, y siguiendo las instrucciones de uso, manejo y colocación. Se recomienda también el uso de mascarillas como medida preventiva a los familiares y personas que conviven con los pacientes con cáncer.
  • Evite compartir comida, utensilios  de comida (cubiertos, vasos, servilletas, etc..). 
  • Evite compartir otro tipo de objetos sin limpiarlos debidamente.

¿Qué puedo hacer para evitar contraer este coronavirus? 

Actualmente, no hay una vacuna para prevenir el COVID-19. La manera más eficiente de protegerse en estos momentos es seguir las pautas previas. 

¿Qué debo hacer si sospecho que puedo haber estado en contacto con el Coronavirus? 

Tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, llama al teléfono de atención del coronavirus que proporciona cada comunidad autónoma. Recuerda que estamos ante una emergencia sanitaria y, si se puede, debe evitarse ir directamente al hospital o centro de salud en estos momentos.  

¿Qué debo hacer si tengo de manera súbita fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad para respirar? 

Consulte con su médico especialista (si su situación se lo permite,  la opción preferible es el teléfono) indicando claramente no solo su situación como enfermo de cáncer, sino cualquier otra patología crónica que pueda tener, así como los tratamientos que toma.  

Su médico le preguntará por sus síntomas, por dónde ha estado en los últimos días y con quién ha tenido contacto. Siga por favor sus instrucciones y recuerde de nuevo que la asistencia a los servicios de urgencias debe quedar preservada para los pacientes que presentan síntomas graves. 

¿Qué debo hacer si tengo que desplazarme para recibir tratamiento o ir a la consulta? 

Ante este tipo de dudas consulte a su médico, que es la persona que conoce su historia y podrá ayudarle y darle unas indicaciones claras. 

¿Como enfermo/a de cáncer debo saber algo más con respecto al Coronavirus? 

Se trata de una infección muy nueva, por lo que aún no hay información especifica sobre la infección por Coronavirus en pacientes con cáncer.  

Lo que sí se sabe, y se tiene muy estudiado, es el riesgo de infecciones en general en pacientes con cáncer, por eso le rogamos que tome todas las medidas descritas y que sea especialmente cuidadoso y se vigile, especialmente si está usted recibiendo tratamiento activo. 

Recordar una última vez la importancia que nuestros comportamientos individuales y el seguir las normas establecidas por la autoridades sanitarias tienen para frenar esta pandemia cuanto antes y también la importancia de estar bien informados y consultar siempre fuentes oficiales.  

Para una consulta personalizada, póngase en contacto con nuestro teléfono de Infocáncer (900 100 036)