Afrontar un diagnóstico de cáncer de mama supone un reto vital que afecta a todos los planos en la vida de una mujer. A la incertidumbre ante las pruebas y los tratamientos médicos, se suma el impacto de la enfermedad en la vida personal y laboral. Entre ellos, los costes económicos a los que tienen que hacer frente.

Los costes económicos del cáncer de mama

Si bien es cierto que, en España, el Sistema Nacional de Salud cubre la atención sanitaria, sigue habiendo muchos costes asociados a la enfermedad que no siempre se miden. Es por ello que la AECC, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha desarrollado el estudio ‘Toxicidad financiera del cáncer mama’.

Una de las principales conclusiones que se desprenden del informe es que un 42% de las enfermas con trabajo antes del cáncer de mama han perdido casi todos sus ingresos; algo que provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares, y que muchas pacientes (un 4%) afrontan sin ningún tipo de soporte familiar. Si, además, tenemos en cuenta el escenario post Covid, el porcentaje de mujeres en situación económica severa podría aumentar hasta el 50%.

Los costes económicos del cáncer de mama

Y es que, en total, entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos por bajas, despidos y reducciones de horarios, se calcula que el cáncer de mama puede llegar a tener un coste de hasta 42.000 euros. Cerca de 9.200 euros corresponderían a gastos directos como productos farmacéuticos o servicios médicos sanitarios. Concretamente, el 96% de las pacientes ha gastado una media de 3.590 euros en gastos médicos como servicios de nutrición, pruebas y consultas en la sanidad privada, servicios de psicología o rehabilitación, entre otros.

Los costes económicos del cáncer de mama
Los costes económicos del cáncer de mama

Los costes del cáncer

Estas son algunas de las cifras del cáncer de mama, pero la Asociación ya dio a conocer algunos datos respecto a los costes asociados al cáncer de forma global en España.  En concreto, según el informe ‘Impacto económico y social del cáncer en España’, el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros. Este gasto lo asume en un 55 % el Sistema Sanitario; mientras que el 45 % restante lo asumen las familias.

La mayor parte del coste se produce en el primer año de la enfermedad, continuando el gasto en los años siguientes. Este se mantiene para las familias en muchas ocasiones de manera permanente y, en otras, durante los 5 años hasta que se considera a la persona como superviviente.

Otro de los datos más relevantes es que la prevención podría evitar 55.000 muertes anuales y ahorrar unos 9.000M€ a los costes del cáncer en España. En este sentido, sigue siendo clave invertir tanto en investigación, como en la difusión de campañas de sensibilización social para fomentar estilos de vida saludables, los programas de cribado y un diagnóstico precoz.

Así, la AECC recuerda este año, a través de la campaña ‘Saca pecho por ellas’ la importancia de apoyar a las mujeres con cáncer de mama y seguir avanzando en el conocimiento de la enfermedad.

El cáncer de mama y las emociones

No hay que olvidar que uno de los costes asociados al cáncer tiene que ver con el impacto psicológico que supone la enfermedad. Como explica Felisa, paciente de cáncer de mama: “Siempre consideré que el apoyo psicológico era super importante, porque una cosa es lo que tú te imaginas y, otra distinta, cuando realmente lo estás viviendo y lo estás sintiendo. Es una montaña rusa de sentimientos y de sensaciones”.

Recurrir a un psicooncólogo puede ser de gran ayuda a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Entre otras cuestiones, ayuda a gestionar el impacto emocional tras el diagnóstico, la información de los tratamientos, los problemas de organización personales, etcétera. Este apoyo no solo es fundamenta en el inicio, sino también durante la fase de supervivencia para trabajar aspectos como la autoestima, la imagen corporal o la sexualidad. También a la hora de recuperar o instaurar hábitos de ejercicio físico y alimentación, realización de actividades sociales o preparación para la incorporación al mundo laboral.

“En la Asociación la psicóloga me ha ayudado a cómo llevar todos esos sentimientos”, cuenta Felisa sobre el trabajo que realiza a este respecto la AECC. Una ayuda que se ha vuelto aún más importante a la hora de gestionar el miedo de los pacientes ante la actual crisis sanitaria.

Otras de las ayudas sociales que ofrece la AECC a las personas afectadas de cáncer son las ayudas económicas de emergencia, el alojamiento en pisos y residencias durante los tratamientos, o servicios de asistencia jurídico laboral.

Ayuda psicológica para el cáncer de mama

Conoce todos nuestros servicios gratuitos para pacientes y familiares de cáncer