El cáncer ‘empuja’ a la pobreza a cerca de 30.000 personas cada año. Una cifra que ha aumentado en este último año debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Son muchos los costes a los que se enfrentan las personas con cáncer y sus familiares y que, para muchas de ellas, es inasumible: gastos médicos y farmacéuticos, desplazamientos y alojamientos para recibir tratamiento, contratación de personas acompañantes o cuidadoras, etc. A lo que se suma, en muchas ocasiones, la pérdida de ingresos por bajas, despidos y reducciones de horarios.

En estas situaciones de especial vulnerabilidad socioeconómica, queremos recordar que en la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos programas sociales desarrollados por los equipos de trabajo social dirigidos a cubrir estas necesidades agravadas por la enfermedad.


Ayudar a quienes más lo necesitan: la razón de ser de la Asociación Española Contra el Cáncer

¿Quieres saber en qué podemos ayudarte? Sigue leyendo y, no olvides que, si eres paciente, familiar de paciente o conoces a alguna persona afectada de cáncer, en la Asociación Española Contra el Cáncer podemos ayudaros. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.


Material de apoyo y ortopédico

Las personas que padecen cáncer, a lo largo del proceso de la enfermedad, pueden necesitar algún tipo de producto de apoyo. Por ejemplo, camas articuladas, pelucas, silla de ruedas, prótesis iniciales de mama, etcétera. Materiales que puede tener un costo importante según las posibilidades de cada familia. Desde el área de trabajo social de la AECC, informamos, asesoramos y facilitamos el acceso a dichos productos.  En el caso de pacientes vulnerables, ofrecemos el préstamo del producto desde la sede provincial de la AECC durante el tiempo que sea necesario. También ofrecemos ayudas sociales para las personas que no cuentan con unos recursos económicos mínimos para acceder a este tipo de herramientas.


Pisos y residencias de la AECC

El tratamiento del cáncer puede conllevar la necesidad de desplazamiento a otra provincia distinta a la del lugar de residencia. Esta situación desencadena una serie de costes importantes en conceptos como el transporte, alojamiento o dietas de alimentación. Desde el área de atención social de la AECC valoramos estas necesidades en las personas con mayor vulnerabilidad para apoyar mediante ayudas sociales, con los pisos y residencias de la AECC para que las personas más vulnerables puedan acceder al tratamiento acompañados de un familiar.


Asistencia jurídico-laboral

Un diagnóstico de cáncer puede desencadenar un gran impacto a nivel laboral; ya que puede conllevar situaciones de incapacidad temporal, incapacidad permanente, perdida del empleo, necesidad de adaptación o cambio del puesto de trabajo. En muchas ocasiones, se pueden generar muchas dudas y situaciones de desigualdad para la persona afectada y su familia en el ámbito laboral. Para atender estas situaciones, la AECC ofrece, previa valoración de la unidad de trabajo social, el servicio especializado de asistencia jurídico-laboral con el objetivo de dar respuesta a las consultas jurídicas en materia de Seguridad Social y derecho laboral de las personas afectadas de cáncer y sus familias.


Inserción laboral

En ocasiones el problema no llega en el momento de enfrentar la enfermedad, sino tras superar la misma. Es decir, cuando hay que volver al mundo laboral y, en ocasiones, a la búsqueda de un nuevo empleo. De esta forma, desde el área de atención social de la AECC también se ofrece un servicio especializado de orientación e inserción laboral a las personas que se encuentran en una situación de riesgo y/o exclusión social o presentan mayor dificultad para acceder a un empleo.


Atención a la vulnerabilidad

Hay pacientes cuya situación ya era vulnerable y que, tras el impacto de la enfermedad, se enfrentan a grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, medicación, suministros de agua, electricidad y gas…. Por ello, desde el área de atención social de la AECC se identifican las situaciones de mayor vulnerabilidad para valorar qué tipo de ayuda social es más necesaria. En estos casos se activan las llamadas “ayudas de emergencia” a través de las cuales la AECC facilita el acceso a las necesidades más básicas. Por otra parte, desde el servicio de atención social orientamos a las familias para que accedan a ayudas públicas en función de su situación y provincia de residencia.


Reorganización familiar

El diagnóstico de cáncer no solo marca un punto de inflexión en la vida del paciente, también de sus familiares y allegados. La dinámica de toda la familia se puede ver afectada por los tratamientos y por la necesidad de nuevos cuidados. En las situaciones más complejas, desde el área de trabajo social de la AECC acompañamos a las familias en la reorganización familiar. Todo con el objetivo de que estas nuevas necesidades afecten en menor medida en la vivencia de la enfermedad.


Ayuda administrativa

En muchas ocasiones, la gestión de las diferentes ayudas y recursos disponibles (certificado de discapacidad, dependencia, servicios de ayuda a domicilio) resulta muy complicado para una unidad familiar en la que uno de sus miembros está afectado de cáncer; ya que implica conocer los recursos, reunir documentación, redactar las solicitudes, etcétera. El equipo de trabajo social de la AECC está compuesto por profesionales especializados que pueden acompañar a la familia en todas estas gestiones.


Adaptación de la vivienda

El cáncer puede conllevar cambios físicos que limiten en mayor o menor medida la realización de las actividades básicas de la vida diaria. En algunas ocasiones, es posible que las viviendas no estén adaptadas o que sea necesario realizar alguna pequeña reforma para facilitar la vida de la persona y de sus cuidadores/as. En este sentido, desde la AECC disponemos de acuerdos de colaboración con empresas que pueden realizar estas obras de forma gratuita, siempre que las personas cumplan los requisitos establecidos. Desde el área de trabajo social, se podrá orientar en este sentido.


Lucha contra el estigma

La palabra cáncer sigue teniendo asociados muchos significados. A veces incluso un estigma. Desde el área de trabajo social de la AECC, realizamos una valoración sobre el impacto que ha supuesto la enfermedad a nivel social, e intervenimos a nivel individual, familiar y comunitario; realizando una estrecha coordinación con el área de voluntariado de la entidad. Además, trabajamos en la prevención de situaciones de rechazo o estigmatización a causa de la enfermedad.


Voluntades anticipadas

Tras un diagnóstico de cáncer, es muy habitual que la persona afectada, independientemente de la fase de la enfermedad en la que se encuentre, tenga inquietud sobre cuestiones relacionadas con la forma de ser cuidada o tratada, especialmente si en algún momento no puede decidir por sí mismo. Desde el área de trabajo social de la AECC, podemos orientar a la persona sobre las voluntades anticipadas. Es decir, todo lo que necesita saber en relación con la planificación de las actuaciones sanitarias que desearía recibir o rechazar en un futuro.

Dona en la Asociacción Española Contra el Cáncer