España es, según algunos rankings*, el primer país del mundo donde más difícil es ponerse de acuerdo. Todo nos polariza: la posición política, el territorio, los movimientos sociales, la inmigración, el pago de los impuestos, el fútbol… Y, hasta algo que debería unirnos como es el Covid-19, también ha logrado dividirnos. En este contexto tan bipolar en el que nos movemos, desde la Asociación Española Contra el Cáncer lanzamos una pregunta a toda la sociedad: ¿existe algo que de verdad consiga ponernos a todos del mismo lado? La respuesta es sí: el cáncer.

Porque… ¿Quién no podría estar de acuerdo en que todos deberíamos tener las mismas posibilidades para hacer frente al cáncer?

Desafortunadamente, el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer. La realidad es que en España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación. Por si fuera poco, la pandemia ha agravado la situación de vulnerabilidad provocado una emergencia en cáncer a nivel psicológico, económico, social, y laboral.

Por ello, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que tiene lugar cada 4 de febrero, en la Asociación Española Contra el Cáncer creemos necesario que como sociedad nos unamos para eliminar las diferencias ante la enfermedad. Y esto se consigue teniendo un Acuerdo Contra el Cáncer para que:

  • toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer.
  • toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.
  • las personas con cáncer puedan afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado.
  • el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables.
  • nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis.
  • toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad.

Juntos podemos conseguir el Acuerdo Contra el Cáncer, ¡súmate aquí!


Desigualdad y cáncer

El impacto provocado por el Covid-19 en los pacientes y familiares de cáncer ha sido abordado en el X Foro Contra el Cáncer “Por un enfoque integral”, durante la jornada del Día Mundial Contra el Cáncer. Así como la necesidad de abordar los viejos retos de la atención a las personas con cáncer ya existentes antes de la crisis sanitaria: la soledad, el miedo, la pérdida de recursos económicos… Y, ahora también, el impacto sanitario: 1 de cada 5 pacientes de cáncer ha sido diagnosticados con retraso.

El estudio “Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España” realizado por la AECC revela el mazazo para los pacientes con cáncer que sufren las dos pandemias: de la que se habla (COVID) y de la silenciosa que es el cáncer. En esta tercera ola, la situación de emergencia en cáncer apenas ha mejorado. 

Desde el punto de vista psicológico, la pandemia aumentó el impacto emocional y durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En diciembre, este porcentaje había subido al 41%.

Respecto al impacto social, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado.

Los retrasos sanitarios es otro de los aspectos que más preocupan durante la pandemia y, es que, durante la primera ola, 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia.

Por último, un 40% de los pacientes está viviendo una situación de soledad no deseada. Esta sensación es la diferencia entre el contacto social que le gustaría tener a la persona enferma y la que realmente tiene.



Stanford & MPSA*